Domus de Maçanos, casa rural

la casa

Este magnífico Domus o casa fuerte de piedra, fue construido en el siglo XI, en el valle de Les Lloses a 14 km de Ripoll. En plena naturaleza rodeada de árboles milenarios, se erige a unos 1.000 metros de altura en la colina de una finca de 165 hectáreas de montes, prados y bosques.
La casa conserva su estructura original de piedra, con arcos y bóvedas de estilo románico y amplios jardines.

Los maravillosos paseos por toda la finca constituyen un gran atractivo para disfrutar de los aromas, sonidos y olores de las diferentes estaciones del año y de la montaña en su máximo esplendor. En verano, se puede disfrutar de refrescantes chapuzones en la nueva piscina que cuenta con unas maravillosas vistas al valle.

En el interior de la casa, recién restaurada, se respira un ambiente tranquilo y acogedor, gracias a una decoración cálida y agradable. Son especialmente remarcables las espectaculares vistas del valle y las montañas, que se disfrutan desde los grandes ventanales del comedor, un espacio que invita a un diálogo con la naturaleza.

UN POCO DE HISTORIA

La documentación nos habla de los primeros habitantes del Domus. En el 1173 aparece el primer representante de la familia, Bernat de Maçanós. En 1285 aparece documentado Ramón de Maçanós, juez de Matamala. El señorío tenía numerosas propiedades por las cuales sus habitantes pagaban un censo anual en especies como maíz, carne, queso, etc… Desde que se tiene constancia registral, la casa pertenece a la familia Casanova, descendientes directos del honorable Rafael de Casanova.

LA CASA DISPONE DE: